CRIA Y ALIMENTACIÓN DE CERDOS
Una de las ventajas de la cría de cerdos es su capacidad de reproducirse con más frecuencia que otras especies de ganado. Las cerdas pueden producir más de dos camadas por año, lo que las convierte en una especie altamente productiva.
El ciclo de vida de un cerdo desde la concepción, hasta el nacimiento, el crecimiento y la matanza puede tomar hasta 310 días. Los cerdos se reproducen en todo momento del año, independientemente de la temporada. Sin embargo, los cerdos pueden verse afectados por la infertilidad estacional en los meses más cálidos. Una vez que una cerda se ha apareado, comienza el ciclo de producción. Se completa cuando esos lechones alcanzan el “peso de venta”. Esto marca la finalización de la fase de crecimiento / acabado y se venden los cerdos.
Duración del ciclo de producción porcina
La producción de cerdos se puede dividir en seis etapas de la vida:
Reproducción / apareamiento: las cerdas (cerdas hembras que no han parido o dado a luz previamente) generalmente se introducen en jabalíes alrededor de las 25–28 semanas de edad. El jabalí a menudo tendrá una exposición diaria a las cerdas jóvenes para asegurar que comiencen su ciclo reproductivo, y las cerdas generalmente alcanzan la pubertad entre 10 y 30 días después de comenzar el contacto con el jabalí. Las hormonas se pueden usar para estimular la pubertad en las primerizas, pero rara vez se usan. La exposición al jabalí es el medio preferido y más efectivo para llevar el dorado al calor. Los Gilts generalmente se aparean en su segundo ciclo (cuando se calientan por segunda vez) o alrededor de 30 a 34 semanas. Las cerdas, o cerdas hembras que ya han parido, estarán expuestas a jabalíes para determinar si están en celo. Las cerdas hembra se aparearán con un jabalí de forma natural o serán inseminadas artificialmente. El objetivo es asegurar que las hembras reproductoras tengan una vida larga y productiva en el rebaño reproductivo, lo que significa un bienestar y tratamiento animal responsable.
Cerdas gestantes o secas: después de que las cerdas y las cerdas se aparean, se trasladan a la zona de cerdas secas o gestación de los cobertizos o potreros de reproducción. Permanecerán allí durante la mayor parte de su embarazo (aproximadamente 116 días).
Parto o parto: aproximadamente una semana antes de dar a luz, se trasladan a los cobertizos o potreros de parto o parto.
Lactancia: las cerdas permanecen en el área de parto, amamantando a sus lechones durante aproximadamente 3-5 semanas hasta que los lechones son destetados.
Destete: después del destete, las cerdas son devueltas al área de reproducción. Los lechones se trasladan al alojamiento del destete. Los cerdos solo pueden trasladarse a las instalaciones de destete una vez que los corrales o cobertizos hayan sido vaciados de cerdos por los productores que los trasladan a la siguiente área adecuada o para la venta. Generalmente, los cobertizos se limpian, esterilizan y descansan durante 24 horas, antes de que llegue el próximo grupo de cerdos.
Crecimiento / acabado: dependiendo de la granja, los cerdos en crecimiento pueden ser trasladados a otro alojamiento de productores, ya sea en la misma granja o en una instalación diferente. Aquí es donde vivirá el cerdo hasta que alcance el peso de “venta”.
La estructura de la granja
En las empresas porcinas, los productores pueden especializarse concentrándose en una o más etapas del ciclo de producción. Esto significa que las granjas modernas pueden ser una granja de parto hasta el final (todas las etapas anteriores en el sitio), una granja de reproductores, una granja de destetados o una granja de productores / productores.
Algunas granjas pueden ser de un solo sitio. Las granjas distribuidas en muchos sitios se conocen como cerdos de “sitios múltiples” con cada sitio vinculado a los demás. Las diferentes clases de cerdos se gestionan por separado para satisfacer sus requisitos específicos. Cientos de kilómetros pueden separar las instalaciones de cría y cultivo.